Tijuana.- El gobierno municipal canceló de última hora su participación para este jueves en el evento conmemorativo por la Defensa Heroica de Tijuana, de acuerdo con Camerina Ruvalcaba Morales, presidenta de la Sociedad de Historia de Tijuana.
“A las 10:00 de la noche hablaron al teléfono de mi domicilio para decirme que el evento se cancelaba porque el secretario de Seguridad había dicho que no iba a cerrar la calle, el subsecretario de Acción Cívica le respondió que no podía hacernos esto, ya que tenía rentadas las carpas y las sillas”, mencionó.
La presidenta de la Sociedad de Historia recordó que desde hace 40 años homenajean a quienes lucharon el 22 de junio de 1911 defendiendo la ciudad de Tijuana, pero evitó generar controversia por la decisión del gobierno de la ciudad.
“Me lo reservo, pero la indignación es de todos, no nomás de los que estamos aquí, sino de los que se vayan a enterar que se canceló por órdenes del secretario, después supe que de la alcaldesa, pero no me consta”, respondió.
Este miércoles a las 15 horas el gobierno municipal comunicó que cerraría el paso sobre el bulevar Agua Caliente entre la avenida Río Nazas y la avenida Río Tijuana, desde las 8:00 hasta las 12:00 horas de este jueves para la ceremonia cívica.
Posteriormente, a las 21:00 horas, el Ayuntamiento informó que no habría cierre por instrucciones de la alcaldesa MontserratCaballero, “con el objetivo de no afectar a la ciudadanía y agilizar el tráfico”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, a las 11:00 horas el gobierno de la ciudad sí cerró el paso de vehículos en la calle Segunda esquina con avenida Constitución de Zona Centro para que Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura por la presidente del partido Morena, encabezara un evento público.
En bulevar Aguacaliente miembros de la Sociedad de Historia, cronistas, descendientes de los defensores de la ciudad y otros ciudadanos se presentaron en el Mausoleo a los Defensores de Baja California de1911 solo para hacer una guardia.
Al finalizar el mensaje de Camerina Ruvalcaba con motivo del episodio histórico, uno de los asistentes gritó que a las autoridades les interesó más un evento de “corcholatas” que este evento cívico.