Tijuana.- El mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas y la época de lluvias son principalmente el generador de contaminantes en la mayoría de las playas de la zona costa de Baja California, consideró el director de la secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección de Agua (Seproa), Víctor Daniel Amador.
Recientemente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió que al menos ocho playas de la región no son aptas para el uso recreativo en su monitoreo especialmente por la temporada de Semana Santa en el país.
Durante la conferencia de prensa de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el titular de la Seproa, destacó que la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos solucionara el descargue de aguas residuales que contaminan al mar.
Sin embargo, resaltó que el Ayuntamiento es el encargado de alertar a los ciudadanos en mantener una distancia segura del mar por los altos contaminantes, sin embargo, no lo ha emitido.
“No es competencia del estado sino es del municipio a través del comité de playas limpias si deben permanecer abiertas o cerradas”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, señaló que la temporada de lluvias ha provocado también el incremento de desechos en las playas de Tijuana y Playas de Rosarito, ya que la marea alta arrastra basura hacia al fondo del mar.
“Otra de las situaciones que ha abordado la contaminación es que estamos en época invernal y en las precipitaciones traen arrastre de desechos a las playas de concentración a través de los arroyos pluviales y esto hace que se nos contaminen”, explicó.
De acuerdo con los resultados del monitoreo prevacacional de playas del estado de Baja California, Semana Santa 2024, arrojó que al menos seis playas de Tijuana pasaron los límites de enterococos en una prueba de 100 mililitros de agua.
Las playas calificadas no aptas para el uso recreativo son: San Antonio del Mar I, Baja Malibu, Playa Blanca, Parque México, El Faro y Cañada Azteca.