Tijuana.- Luego de que fuera aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo la renovación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSP) este lunes, Genaro de la Torre Quintanar, actual presidente del comité, mencionó que fue una convocatoria que dejó pendiente la pasada administración municipal.
“No es una medidas que haya sido por ocurrencia de Cabildo, es una convocatoria que la dejó pendiente la administración anterior, eso se dio porque en aquel entonces duró dos años, era algo que tenía que darse, porque así lo estipula el reglamento, dice que en el mes 19 de la administración se debe hacer una convocatoria para renovar este comité ciudadano”, explicó.
De la Torre Quintanar detalló que los miembros del CCSP pueden durar hasta tres años, y pueden continuar con los mismos consejeros tres años más o realizar una nueva elección.
El actual presidente inició en este cargo desde 2015, casi ocho años, y durante la pasada administración municipal que duró dos años, no se realizó ningún cambio, por lo que era obligatorio que el Ayuntamiento convoque a nuevas elecciones.
“Una vez que se sube a la prensa, a los diarios de mayor circulación y difusión de la ciudad, y dentro de la gaceta del Ayuntamiento, se dan 15 días hábiles para que los ciudadanos tramiten los documentos que se requieren y los presenten a la dirección de seguridad”, añadió el presidente del CCSP.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Posteriormente los candidatos son entrevistados para después mantener una reunión con el regidor presidente de la Comisión de Seguridad. Luego el cabildo determinará quiénes serán los nuevos representantes ciudadanos ante el comité.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo este lunes, José Refugio Canada García, regidor del Ayuntamiento de Tijuana, señaló que los últimos presidentes de este comité han ‘politizado’ el tema de seguridad.
Ante estas declaraciones, De la Torre Quintanar dijo que hasta el momento no ha politizado su cargo, pues cuando inició como presidente del comité el partido en el poder era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), posteriormente fue el Partido Acción Nacional (PAN).
“De ahí siguió otra administración morenista, y de ahí pasamos a esta administración morenista, en ningún momento nos hemos mencionado ni apoyamos a ninguno (...)
Jamás he buscado ni aspirado, ni lo voy a hacer el buscar alguna posición política en absoluto, quedo plenamente satisfecho en haber puesto mi granito de arena y de haber trabajado con cada uno de los ciudadanos”, finalizó.