Tijuana.-El estudio realizado sobre las condiciones estructurales del estacionamiento de Palacio Municipal, concesionado por el Ayuntamiento de Tijuana a una empresa, no pasó la prueba y deben ser reparadas sus columnas.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, confirmó que los resultados del dictamen ya fueron entregados al gobierno municipal y especifica que las columnas necesitan ser reforzadas porque no cumplen con el requerimiento de resistencia.
“Hay muchas bases en el estacionamiento que están débiles por lo tanto ese estacionamiento no aguanta más de 10 toneladas”, señaló.
La presidenta municipal dijo que en caso de no encontrar respuesta favorable de la empresa para las reparaciones buscarán la vía jurídica para solucionar el problema.
“Nos ponemos de acuerdo con la empresa o nos iremos algún litigio” advirtió la mandataria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Desde 2015 se suspendieron eventos masivos y celebraciones patrias en la parte superior que conformaba una plaza cívica al encontrar grietas en su estructura.
Caballero Ramírez dijo que por el momento seguirá sin utilizar la plancha de concreto para no poner en riesgo a la ciudadanía, mientras que el estacionamiento subterráneo permanecerá abierto.
La concesionaria contrató el año pasado al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que realizará un dictamen estructural, y los resultados no fueron favorables.
El Ayuntamiento de Tijuana entregó la concesión a Administradora de Obras y Concesiones S.A. de C.V. para la construcción y operación del estacionamiento subterráneo, en la administración del entonces presidente municipal, Jorge Ramos Hernádez (2007-2010).
El consorcio está conformado por Constructora Makro S.A. de C.V, Futura Industrial S.A. de C.V, Urbanización Riego de Baja California e Ingeniería de Bombas y Controles
Administradora de Obras y Concesiones S.A. de C.V. tiene la concesión del inmueble por 30 años, así que le faltan 18 años.
“En gran medida depende de la empresa el fallo, vamos a ver cómo actuamos”, mencionó la alcaldesa.