Karina Torres
Tijuana.- El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, negó que autoridades del Ayuntamiento remitan a personas en contexto de migración a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). Por el contrario aseguró que sólo han apoyado a las autoridades federales en el traslado de personas migrantes en la ciudad.
“El juez comete un error, muy respetable pero está fuera de la realidad. El Ayuntamiento no pone a disposición de INM a nadie, el Ayuntamiento en colaboración, no voy a decir subordinación pero sí en una tarea de equipo, INM no tiene en qué trasladar a las personas e INM solicita que las personas que estén detenidas, que sean migrantes, avísanos para procesarlos y tráiganlos. Osea así de sencillo, lo que pasa es que el Juez desconoce esa parte”, expresó el presidente municipal de Tijuana.
Rechazó haber dado cualquier instrucción al Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Antonio Sotomayor para el traslado de los migrantes detenidos hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de la localidad.
Ayer jueves se dio a conocer que el Juzgado de Distrito determinó que las declaraciones públicas hechas por del Presidente Municipal de Tijuana el pasado 16 de noviembre de 2018, en donde dirige un mensaje de “cero tolerancia” hacia personas migrantes, violó el derecho a la información no solamente de las personas migrantes, sino de toda la comunidad tijuanense.
El Juez ordenó al mandatario municipal en funciones que al momento de divulgar cualquier tipo de información relacionada con las personas migrantes deberá abstenerse de utilizar lenguaje o realizar pronunciamientos que violen o fomenten la violación de sus derechos humanos.
Así mismo, indicó que deberá ordenar al personal a su mando, principalmente al Secretario de Seguridad Pública y los jueces municipales, abstenerse de realizar acciones de control migratorio (revisión, verificación, entre otras) o puestas a disposición ante el Instituto Nacional de Migración, ya que la comisión de faltas administrativas o algún otro ilícito no constituye razón para que estos sean inmediatamente deportados.