Karina Torres
Tijuana.- La policía municipal no puede intervenir en la invasión de terrenos en tanto el propietario del dueño no presente la denuncia correspondiente ante las autoridades, afirmó el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Lo anterior al ser cuestionado por el movimiento registrado en un predio ubicado a un costado del libramiento Rosas Magallón desde principios de esta semana y que se presume está siendo invadido por varias familias.
“Cuando hay una aglomeración y ven perturbación llega la policía municipal a ver qué lo que está pasando. Protección Civil no lo va a permitir legalmente, la policía municipal toma nota de lo que está sucediendo, a quiénes intervino, a quiénes identificó, a quiénes interrogó algo así como el lPH (informe policial homologado) pero no puede intervenir”, afirmó Gastélum Buenrostro.
Tendría que ser a través de una denuncia interpuesta por el dueño de los predios que los elementos municipales atenderían el llamado, en apoyo a elementos de la Policía Ministerial, responsables de llevar a cabo los trabajos de investigación. En tanto no haya alteración al orden público reiteró, los elementos municipales no pueden intervenir en el tema.
Así mismo, confirmó que el predio no corresponde al Ayuntamiento de Tijuana, sino a un particular.
En el tema del presunto riesgo que representa para los ciudadanos que deseen habitar la zona, afirmó “no ser un experto en el tema” pero los predios se ubican en una zona que podría ser catalogada como de Alto Riesgo por elementos de Protección Civil, lo que representaría un foco rojo, principalmente durante la época de lluvia presente en la ciudad.