El Ayuntamiento de Tijuana no cuenta con las facultades para prohibir las presentaciones de artistas que hacen apología al delito en sus canciones, dijo Arnulfo Guerrero León, secretario de gobierno municipal.
“Nosotros nos tenemos que regir por las leyes y la Secretaría de Gobernación es la que regula lo que se puede cantar o lo que se puede por medio de la parte artística escuchar en radio y televisión. Si ellos no nos lo prohíben, nosotros tenemos que autorizarle formalmente sus eventos”, dijo el funcionario.
El viernes 17 de noviembre del 2023 fueron publicadas en el Periodico Oficial de Baja California las reformas que prohíben cantar narcocorridos en conciertos o eventos públicos, y a los establecimientos comerciales reproducirlos.
El Cabildo del XXlV Ayuntamiento, votó a favor de prohibir dicha música, luego de que fueran localizadas amenazas en contra de cantantes de este género, y sus presentaciones fueran canceladas.
Según el reglamento, durante conciertos y espectáculos públicos está prohibido transmitir, exhibir, exponer, interpretar o reproducir música, videos, imágenes o similares que promuevan la cultura de la violencia, que haga apología del delito o de los autores de hechos ilícitos.
“Aquí se hizo una simulación a la reforma del reglamento, [...] porque modifican el reglamento en noviembre del año pasado y luego hacen conciertos en el palenque de la ciudad de Tijuana, en donde participan ellos mismos. Fue una simulación total, no hubo la intención de hacer esa supuesta apología del delito”, añadió Guerrero León sobre la reforma.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El próximo 16 de noviembre está programado que el intérprete de “corridos tumbados”, Natanael Cano de un concierto en el estadio Chevron, el cual sigue en pie.
“No podemos prohibirles a ellos, a ningún cantante de ninguna parte del país ni del mundo que canten algo aquí en la ciudad de Tijuana, porque no somos la autoridad facultada”, apuntó el funcionario.