Tijuana.- El crecimiento urbano es un tema constante en todo el país, por lo que es importante tener una visión de riesgos en los municipios, indicó Salvador Cervantes, coordinador estatal de Protección Civil.
Añadió que los gobiernos municipales tienen la obligación de regular el uso de suelo y de manera inicial el crecimiento urbano.
“Es importante que los ayuntamientos asuman su responsabilidad con respecto al crecimiento urbano y la regulación basada en una gestión integral del riesgo, y que los atlas sean los rectores en este sentido para evitar que las ciudades crezcan en una zona de riesgo”, dijo.
Cervantes recalcó que los atlas de riesgo municipales son una herramienta muy importante para tener el conocimiento de hacia dónde se puede construir en la ciudad, y bajo qué condiciones.
Además recordó que Tijuana tiene condiciones de deslizamientos por el tipo de suelo y su conformación geológica.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Dentro de la última reforma que tuvo la Ley General de Protección Civil, en 2012, determina que la construcción de viviendas y de infraestructura, en zonas consideradas de riesgo, es considerado un delito grave”, destacó.
El titular de Protección Civil a nivel estatal añadió que el artículo mencionado también señala que si hay viviendas y obras de infraestructura detectadas en zonas de riesgo, es importante que los tres niveles de gobierno, cada quien asumiendo sus responsabilidades, realicen acciones de mitigación y prevención de esas zonas.
Para finalizar, Salvador Cervantes, coordinador estatal de Protección Civil estatal, reiteró que el crecimiento urbano es un tema constante en todo el mundo.
“Deben tener una visión de riesgos, en el caso de nuestro país, son los municipios los que tienen obligación de regular el uso de suelo y de manera inicial el crecimiento urbano”, concluyó.