Tijuana.- El gobierno del Estado es el encargado de capacitar al personal de seguridad de los bares, pero los ayuntamientos son los responsables de vigilar que se cumplan los nuevos requisitos, contemplados en la nueva reformas a la ley, aseguró Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
El pasado 9 de agosto entró en vigor la reforma a la Ley de Alcoholes del estado, donde se especifica que los bares y cantinas deben contar con guardias de seguridad capacitados por parte del gobierno estatal.
También estos establecimientos deben contar con detectores de metales en las entradas y cámaras de vigilancia, tanto en exterior e interior, además de un botón de emergencia enlazando al centro de control y mando.
Aguilar Durán informó que hasta el momento han sido capacitados 123 guardias de seguridad de estos giros comerciales, todos pertenecientes al municipio de Mexicali.
“No hemos tenido la respuesta por parte de los otros municipios, pero hay que recordar lo que dice la ley (…) al que le corresponde la aplicación de la ley, que los establecimientos tengan cámaras, detectores de metales y guardias capacitados ayuntamientos”, señaló el funcionario.
Mencionó que hasta el momento en Mexicali es donde se tienen más avances para cumplir con esta reforma a la ley.
Esta iniciativa de ley fue promovida por el ejecutivo estatal derivado de la desaparición de jóvenes luego de estar en centros nocturnos en Mexicali.
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La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó que el cumplimiento de esta reforma a la ley ha sido tema de la reuniones de las mesas de seguridad a nivel estatal
“Es uno de los temas que constantemente estamos revisando con los ayuntamientos y los consejos fundacionales”, indicó.