/ lunes 29 de julio de 2024

Baja 15% operaciones aduanales entre Baja California y California este 2024

Hodoyán Navarro mencionó que el 80 por ciento de estas operaciones desde Estados Unidos hacia Baja California, son componentes para abastecer a las maquiladoras de la entidad.

Las importaciones y exportaciones entre Baja California y California han disminuido por la desaceleración económica en Estados Unidos, indicó Aram Hodoyán Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.

“En los últimos cuatro meses de este año, podemos considerar que ha bajado un 15 por ciento, tanto la importación como exportación, esto consideramos que es un reflejo del consumo en Estados Unidos”, señaló.

Hodoyán Navarro mencionó que el 80 por ciento de las operaciones aduaneras desde Estados Unidos hacia Baja California, son componentes para abastecer a las empresas maquiladoras de la entidad.

Estos regresan como un producto finalizado, para el consumo del mercado norteamericano, también conocida como “mercancía temporal”.

Entre los artículos que ingresan a México, pero regresan una vez manufacturados a Estados Unidos, hay electrónicos, vehículos marca Toyota, aparatos médicos y materiales del sector aeronáutico, este último tiene un alto valor y continúa creciendo su producción, apuntó.

El 19% de la mercancía que entra al país es considerada “no temporal” y es para consumo local. Solo el 1 por ciento de lo que exporta Estados Unidos a través de la Aduana de Tijuana, es trasladado al interior del país.

El presidente de los aduaneros dijo que la disminución en el consumo de productos en Estados Unidos, se debe a que la Reserva Federal ha tratado de calmar la inflación, lo que genera una baja demanda.

Añadió que el sector espera cerrar el 2024, por debajo de las operaciones registradas en el 2023.

“No vemos que vaya haber una gran baja o un gran efecto, si acaso que baje un 30%, pero una recesión no se ve”, comentó

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Hodoyán Navarro mencionó que en el 2022 y 2023 hubo un crecimiento exponencial en las importaciones y exportaciones, por la alta demanda tras la pandemia de Covid-19.

Añadió que regularmente entre agosto y noviembre, aumenta el número de las importaciones y exportaciones, derivada de las ventas navideñas.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) estima un incremento del 30 al 40 por ciento, en los cruces de camiones de carga por la Zona de Exportación de Otay, durante el segundo semestre del año.

Las importaciones y exportaciones entre Baja California y California han disminuido por la desaceleración económica en Estados Unidos, indicó Aram Hodoyán Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.

“En los últimos cuatro meses de este año, podemos considerar que ha bajado un 15 por ciento, tanto la importación como exportación, esto consideramos que es un reflejo del consumo en Estados Unidos”, señaló.

Hodoyán Navarro mencionó que el 80 por ciento de las operaciones aduaneras desde Estados Unidos hacia Baja California, son componentes para abastecer a las empresas maquiladoras de la entidad.

Estos regresan como un producto finalizado, para el consumo del mercado norteamericano, también conocida como “mercancía temporal”.

Entre los artículos que ingresan a México, pero regresan una vez manufacturados a Estados Unidos, hay electrónicos, vehículos marca Toyota, aparatos médicos y materiales del sector aeronáutico, este último tiene un alto valor y continúa creciendo su producción, apuntó.

El 19% de la mercancía que entra al país es considerada “no temporal” y es para consumo local. Solo el 1 por ciento de lo que exporta Estados Unidos a través de la Aduana de Tijuana, es trasladado al interior del país.

El presidente de los aduaneros dijo que la disminución en el consumo de productos en Estados Unidos, se debe a que la Reserva Federal ha tratado de calmar la inflación, lo que genera una baja demanda.

Añadió que el sector espera cerrar el 2024, por debajo de las operaciones registradas en el 2023.

“No vemos que vaya haber una gran baja o un gran efecto, si acaso que baje un 30%, pero una recesión no se ve”, comentó

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Hodoyán Navarro mencionó que en el 2022 y 2023 hubo un crecimiento exponencial en las importaciones y exportaciones, por la alta demanda tras la pandemia de Covid-19.

Añadió que regularmente entre agosto y noviembre, aumenta el número de las importaciones y exportaciones, derivada de las ventas navideñas.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) estima un incremento del 30 al 40 por ciento, en los cruces de camiones de carga por la Zona de Exportación de Otay, durante el segundo semestre del año.

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