Baja afluencia, en vacunación contra Covid-19 con biológico cubano 

El biológico podrá aplicarse a quien no haya recibido ninguna dosis contra el Covid-19, dijo Enrique Campos

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · lunes 19 de diciembre de 2022

Fueron destinadas 104 mil 600 dosis de la vacuna en BC. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Los sitios para la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 con el biológico Abdala, de origen cubano, tuvieron baja afluencia en su primer día, de acuerdo con Enrique Campos Gutiérrez, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que abarca los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Este fin de semana, la Secretaría de Salud estatal anunció que a partir de ayer el biológico se aplicaría para adultos mayores de 60 años de edad como refuerzo.

“La afluencia ha sido leve, esperamos un poquito más de respuesta de la población. De todos modos vamos a estar insistiendo con los medios oficiales para que se acerquen a los centros de salud”, mencionó Campos Gutiérrez.

El funcionario agregó que la vacuna Abdala podrá aplicarse a la población que no ha recibido ninguna dosis contra el Covid-19, y la estrategia está enfocada en los grupos vulnerables.

“Sabemos que todavía hay pacientes que no se han aplicado su vacuna en los dos años anteriores, pero también considerando que tenemos mucha población migrante, todo paciente que no ha tenido ninguna dosis contra Covid-19 se le está aplicando”, añadió.

Sobre los efectos secundarios que pueden padecer las personas que recibieron este bioloǵico, el subjefe de la jurisdicción sanitaria explicó que dentro de la ficha técnica de la vacuna Abdala se mencionan efectos similares al resto de las vacunas.

“Los más frecuentes son dolor en la zona de aplicación, inflamación, enrojecimiento en el área de aplicación. Efectos secundarios más graves que pudieran ocurrir, que no han ocurrido hasta el momento, es una reacción alérgica severa, en la cual puede haber problemas de dificultad respiratoria, convulsiones y fiebre”, detalló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Hasta el mediodía de este lunes, en el Centro de Salud Tijuana, ubicado en la calle Octava de Zona Centro, se habían aplicado 15 dosis de este refuerzo, mientras que en el Centro de Salud Florido-Morita acudieron tres personas.

En Playas de Rosarito solamente cinco dosis habían sido aplicadas, y en Tecate hasta ese momento ningún ciudadano había acudido.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el gobierno federal destinó 104 mil 600 dosis de la vacuna Abdala para Baja California, y en esta primera fase de vacunación de refuerzo, se distribuyeron 45 mil para Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate; 32 mil, en Mexicali; 20 mil, en Ensenada; y siete mil 600, en Vicente Guerrero.