Tijuana.- Baja afluencia de visitantes del Sur de California por “Thanksgiving” o “Día de Gracias”, se registró un 10% menos de consumo en el sector comercial comparado con el año anterior, informó el secretario del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Gamiño Herrera.
Dijo que el comportamiento en estos días es comparado con un fin de semana normal en la ciudad, unas 45 mil personas cruzaron la frontera para realizar compras de alimentos y consumo en restaurantes.
Manifestó que hubo un repunte del 5% en el sector gastronómico, sin embargo, las cifras son similares con el año pasado en la temporada de compras navideñas entre el Buen Fin y “Black Friday” o “Viernes Negro” en Estados Unidos.
Destacó que la derrama económica fue de alrededor de dos millones de pesos, mismas cifras del año pasado, teniendo una asistencia de 11 mil personas en esas fechas.
“A comparación del año pasado, tuvimos un 10% menos en los centros comerciales de visitantes, en los restaurantes aproximadamente un 5%, repuntó un poco, se comportó como un fin de semana normal”, indicó.
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Apuntó que el bajo turismo fue por dos vertientes, una de ellas fue ante la tradición norteamericana “Black Friday”, ya que la mayoría de los residentes aprovechan los descuentos y ofertas de la temporada decembrina.
Además, considero que el segundo factor es por el comportamiento del dólar, ya que está bajo, por lo que provoca que las finanzas de los ciudadanos les rinda menos y evitar compras innecesarias en este lado de la frontera.
“El dólar bajó significativamente y les rinden menos de este lado, lo que prefieren hacer las compras en Estados Unidos”, opinó.
Comentó que el turismo se ha sostenido a pesar de los largos tiempos de espera en las garitas de San Ysidro, El Chaparral y Otay, sin embargo, no se reportó este cierre de año un crecimiento en el flujo de turismo.