Tijuana.- La segunda fecha del “Baja Beach Fest” en el municipio de Playas de Rosarito no cuenta aún con la carta de no inconveniente por parte de la Secretaría de Salud de Baja California, así lo confirmó el titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico.
El doctor manifestó que será este martes cuando el gobernador Jaime Bonilla Valdez decida –como máxima autoridad en el estado– si se otorga o no el permiso para la realización de la segunda fecha del evento masivo en la playa.
Mencionó que la Secretaría de Salud estará presentando los hechos de las condiciones encontradas durante los días 13, 14 y 15 de agosto que se llevó a cabo la primera fecha del festival.
Adelantando a la evaluación, indicó que encontraron buena evolución en las medidas preventivas del viernes al sábado, días en los que hubo más población.
“Se indicó por mandato el cubrebocas y se tomó la decisión de ser más agresivos en la petición de su uso constante”, dijo el secretario.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, el evento masivo reunió en su máximo a 17 mil 500 asistentes, más tres mil trabajadores en el sitio de playa del municipio.
“Tenemos una buena impresión, el sistema de verificación de vacunación no lo había visto antes y es muy eficiente”, por lo que aseguró que se confirmó que el 90% de los asistentes que compraron boleto estaban vacunados.
Entre las acciones para prevenir el contagio con quienes no quisieron respetar las indicaciones del uso del cubrebocas, Pérez Rico indicó que se retiraron del lugar a mil 350 personas por no acatar las indicaciones, entre los tres días.
“Unas 200 personas el viernes; alrededor de mil, el sábado; y otras 150 el domingo, fueron sacadas del evento después de que en reiteradas ocasiones se les pidió usar el cubrebocas si no estaban consumiendo”, señaló el funcionario.
Pérez Rico indicó que tanto los eventos de la Feria de Rosarito y Tijuana también están en revisión para otorgar o no su validación.