Baja California: Anarquismo y la Revolución mexicana

Se instituyó un gobierno militar encabezado principalmente por Esteban Cantú y se construyó un régimen de excepción

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · domingo 22 de noviembre de 2020

De enero a junio de 1911 se desarrollaron luchas en Tijuana. Cortesía | Archivo Histórico de Tijuana

Tijuana.- Para abordar el tema de la Revolución mexicana en Baja California, más que hacerlo desde el ‘Magonismo’ o ‘Filibusterismo’, habría que hacerlo desde el anarquismo, comentó el coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Josué Beltrán.

Durante este periodo de 1911, diferentes grupos intentaban derrocar el régimen establecido por Porfirio Díaz, una época marcada por la dictadura.

“El contexto de la Revolución Mexicana en Baja California es de aquellas ideas, cuestiones, que para dar fin al ‘Porfiriato’ y al ‘Porfirismo’, encabezaba el Partido Liberal Mexicano (PLM), particularmente a través del imaginario, el ideario de Ricardo Flores Magón”.

“Los acontecimientos, acciones y sucesos que ocurren en Baja California durante la Revolución Mexicana abarcan enero, febrero a junio de 1911, donde la Baja California es invadida y tomada y donde el desenlace es la ocupación ‘Floresmagonista’, anarquista, incluso filibustera, y el desenlace de la misma tiene como escenario Tijuana, entre mayo y junio también de ese mismo año”.


Mexicali fue de los primeros lugares en ser tomados ¿Cómo fue ese proceso?

“En Mexicali hubo resistencia. También en Tijuana, en Tecate y eventualmente algunos disturbios que se vivieron en Ensenada, pero Ensenada nunca fue tomada ni por los ‘Floresmagonistas’, ni por los filibusteros, aunque sí por fuerzas adeptas a Francisco I. Madero”.

“Se dice que en Mexicali no hubo resistencia porque la población era muy pequeña, Mexicali no surgía como el poblado que nosotros conocemos; Mexicali fue la primera plaza que los ‘Floresmagonistas’, anarquistas, asaltan”.


¿En Tijuana cómo fue la lucha?

“La defensa de Tijuana fue entre el 9 y 10 de mayo de 1911 y por supuesto que los defensores eran habitantes de la población, un muy pequeño destacamento de soldados. Los anarquistas, los ‘Floresmagonistas’ muy pronto se desarticularon y empezaron a buscar intereses propios”.

“La Baja California fue recuperada por las columnas comandadas Celso Vega, y eventualmente una figura importante también fue Esteban Cantú”.

“Si en el movimiento de Baja California las fuerzas federales no hubieran sido divididas; mientras están peleando la Baja California en favor de la federación, están perdiendo Ciudad Juárez”.

¿Qué buscaba el movimiento encabezado por Ricardo Flores Magón?

“Su propósito es formar en Baja California una república anarquista. El proyecto del anarquismo, socialismo y comunismo es global. En el anarquismo las instituciones no existen porque la sociedad se autoregula a sí misma, significa también la eliminación de la propiedad privada, pero también la abolición del Estado”.

“Buscaban tomar la Baja California y después el norte de México, los movimientos de los ‘Floresmagonistas’, anarquistas, no fueron exclusivos en Baja California, los hubo también muy importantes a todo lo largo del norte de México”.

“El proyecto era cambiar el régimen para acabar con la época conocida como el ‘Porfiriato’”.

El proyecto de Flores Magón era formar una república anarquista. Cortesía | Archivo Histórico de Tijuana

Una vez que se lograron controlar los movimientos de Flores Magón y filibusteros ¿Cuál fue el panorama en Baja California?

“Podemos decir que en la Baja California se construyó una especie de régimen de excepción y fue tomada por fuerzas federales, pero de inmediato a nivel nacional se dieron situaciones con el ‘Maderismo’ particularmente hasta llegar a la ‘Decena trágica’, la ejecución de Madero por parte de Victoriano Huerta”.

“Pero a pesar de la ‘Decena trágica’ y el asesinato de Madero, empieza lo que los historiadores conocemos como ‘La bola’, una extensión de la Revolución Mexicana”.

“El tráfico de drogas que era ilegal en esos momentos empezó a tener prohibiciones para regularlo. También se empezaron a construir las primeras obras públicas para Baja California, el camino que conocemos como camino a la Rumorosa, también estructuras de carácter hidráulico, de carácter urbano, esto mientras en México se desarrollaba el movimiento conocido como ‘La Bola’ y en Baja California no estaba sucediendo”.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Los adeptos del filibusterismo fueron los últimos que quedaron en pie de guerra, pero después cruzan a Estados Unidos para rendirse en California, muy cerquita de la frontera”.

“En Tijuana se habla de filibusterismo porque los invasores de 1911 eran estadounidenses, que fueron identificados entre otros extranjeros como filibusteros, ellos fueron derrotados el 22 junio de 1911 en la batalla de Agua Caliente, pero no se rindieron ante las fuerzas de los contingentes federales mexicanos, cruzaron la frontera y se rindieron”.

“Como de manera muy temprana fue pacificada Baja California, se instituyó un gobierno militar encabezado principalmente por Esteban Cantú y se construyó un régimen de excepción que mantuvo al margen a la Baja California en la Revolución mexicana”.

“Entonces el régimen de excepción mantuvo de manera u otra aislada a la Baja California”.


Como cierre ¿Qué se puede decir del papel de Baja California durante la Revolución mexicana?

“Por la naturaleza de la Revolución mexicana en Baja California, fue primordial para el régimen en turno terminarla, porque esta representaba sobre todas las cosas, anarquismo, y el régimen de Díaz prefería abatir el anarquismo que el ‘Maderismo’, porque al final de cuentas el ‘Maderismo’ significa continúa con las dinámicas del ‘Porfiriato’, pero ya en un contexto más democratizado”

“El anarquismo si tiene tintes separatistas entendido a través de Ricardo Flores Magon, que es diferente al ‘Maderismo’, porque el anarquismo busca el ideal de la convivencia social y la sociedad regulada por sí misma”, concluyó.