Tijuana.- Baja California poco a poco regresa a la normalidad. El tráfico en las vialidades es más habitual y los sitios de ocio como restaurantes, paulatinamente regresan a operar.
Aunque Baja California seguirá en semáforo rojo para los próximos días derivado del incremento de muertes y contagios, sobre todo en la capital del estado, los reportes de movilidad reflejan un relajamiento en el confinamiento.
Según el reporte de movilidad de google, actualmente la asistencia a los centros de trabajo está 12% por debajo de lo registrado antes de que iniciara la pandemia. Esto significa que el 88% de la población ya volvió a trabajar, aunque la misma Secretaría de Salud ha indicado que solo actividades esenciales tienen permitido laborar.
Además, la misma dependencia aclaró que los grupos vulnerables al Covid regresan a trabajar hasta que el semáforo esté en amarillo.
En comparación con el 30 de abril, el porcentaje de disminución en los centros de trabajo era de 51%, lo que significa que casi la mitad de los trabajadores estaban resguardados.
El mismo estudio de google refleja que solo se mantiene en sus hogares 11% más en comparación con lo registrado antes de que el Covid pegara al estado.
El experto en movilidad Jorge Gutiérrez Topete sugirió la necesidad de ampliar las banquetas en zonas de alta concurrencia de personas, como la Zona Centro, sumado a permitir a los restaurantes colocar mesas en el exterior, con el objetivo de evitar la concentración de personas.
“Se debe hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacio público, por el bando de policía y buen gobierno”, recomendó el experto.
Además, sacar de circulación los taxis de ruta y fortalecer el transporte masivo, con 50% de capacidad.