Tijuana.– Con cinco nuevos casos sospechosos de contagio de Coronavirus (Covid-19) en Baja California, de los cuales se esperan los resultados por parte del Indre, la Secretaría de Salud se alista para más acciones de mitigación del virus.
A la fecha se han descartado 13 casos, dijo el secretario Alonso Oscar Pérez Rico, agregando que se está por definir claramente lo que se va a hacer con los casos sospechosos de ahora en adelante.
Lo anterior debido a la modificación de la definición operacional del Covid-19, en la que se incluyó a los países Francia, Alemania, Estados Unidos y España, como regiones de riesgo para el contagio.
“Si usted estuvo en Estados Unidos haca 2 semanas a la fecha y presenta un cuadro gripal, para nosotros ya es un caso sospechoso”, dijo el funcionario de salud estatal.
Por qué Estados Unidos fue incluido en la definición, porque ya tienen propagación en comunidad, precisó el doctor Alonso Pérez Rico sobre el Covid-19.
Los síntomas para paciente sospechoso de Covid-19 son: tos, fiebre, cuadro gripal, malestar general, dolor de cabeza, y en estado severo la dificultad respiratoria.
De acuerdo con la información recolectada a nivel internacional del actuar del nuevo virus, las personas de 65 años de edad son las que más han sido afectadas por el contagio del Covid-19, con desenlaces fatales.
En México hay siete casos confirmados, en los estados de Sinaloa, Coahuila, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México. Además de 218 sospechosos que han sido descartados en diferentes estados, así como en los que sí tienen casos confirmados.
Por último, el secretario agradeció la transmisión de los datos corroborados por la Secretaría de Salud a nivel federal para mantener informada a la población.