Baja California es de los estados del país con menor desempleo y con menores tasas de informalidad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La más reciente actualización del estudio del Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (Inegi), muestra que en la entidad hay una tasa de desocupación de 3.7%, solo por debajo de estados como Chihuahua, que reporta 3%.
El estado también destaca por sus bajos niveles de informalidad, con 34.1%, en ese rubro, la entidad con menos índices es Nuevo León.
La ENOE refleja que el estado igual es uno de los más bajos en el porcentaje de población subocupada, con 19.5%. En contraste, otros estados como Baja California Sur, tiene 33.7%.
El Inegi indicó que el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) en todas las entidades federativas presenta una disminución con respecto al trimestre anterior.
La disminución mayor corresponde a Baja California Sur con 15.7 puntos porcentuales y la menor a Durango con 5.6 puntos porcentuales.
El porcentaje de la Población Ocupada Informal fue inferior en cada una de las entidades federativas, en comparación con el primer trimestre de 2020. Oaxaca encabeza la lista con el porcentaje mayor (73.7%) y Chihuahua, con 32%, ocupa el último lugar.
El porcentaje de Población Subocupada fue mayor en todas las entidades federativas respecto al primer trimestre de 2020. Colima registró el crecimiento más alto con 20.9 puntos porcentuales y Puebla tuvo el aumento menor con 12.8 puntos porcentuales.
A nivel nacional, para el segundo trimestre de 2020 se observa una disminución respecto al trimestre anterior en los porcentajes de la Población Económicamente Activa, la Población Ocupada y la Población Ocupada Informal. En contraste, la Población Subocupada aumentó de un trimestre a otro.