Tijuana. – La ciudad de Tijuana tenía para el Censo del 2020 un saldo neto de migración de 3.5, lo que refleja que la diferencia entre los que llegan y se van, sigue siendo positivo, ubicando a Baja California en la cuarta posición de mayor saldo migratorio tiene a nivel nacional.
Humberto Ibarra Picos, coordinador estatal del INEGI en Baja California, manifestó que la migración estatal sigue siendo una de las cinco principales en todo el país, tomando en cuenta la migración nacional e internacional.
“Baja California sigue creciendo de manera importante, por respecto a la migración”, puntualizó el coordinador del INEGI, añadiendo que para marzo del 2020, había 152 mil 376 residentes extranjeros en la entidad, lo que representa el 13% del existente en el país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esta población, en su mayoría residentes legales, es de origen estadounidense, seguido de los originarios de Honduras y Haití en Baja California.
El Censo del 2020 representó una oportunidad para novedades que se contaron por primera vez, capitación de la población afrodescendiente, equipamiento de las viviendas para almacenamiento de agua, y algunos bienes de tecnologías de la información.
En el tema de la discapacidad, se agregó la variable del grado de limitación o discapacidad de la población, lo que, sin duda, dijo Ibarra Picos, servirá para mejorar las políticas públicas con relación a esta población.
Cabe mencionar que de principio fue un levantamiento tecnológico, “hicimos el censo con dispositivos móviles”, dijo, de tal forma que la información se procesó dentro del dispositivo móvil y se transmitió a la base de datos.
Asimismo, destacó que en el modo de trabajo, se dejó de lado el uso de cartógrafa en papel, “en esta ocasión el mismo dispositivo móvil contempló la cartografía de forma digital”.