Baja California cuenta con 120 respiradores

A nivel mundial la demanda de estos aparatos médicos ha incrementado exponencialmente

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 29 de marzo de 2020

Se han instalado filtros por el coronavirus. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Al entrar en transición de la Fase 2 a la 3, en donde se registre una mayor cantidad de casos de contagios del nuevo coronavirus Covid-19 que requieran de hospitalización, la necesidad de los ventiladores o respiradores mecánicos se podrá identificar.

A la fecha, la Secretaría de Salud de Baja California ha informado que cuenta con 120 ventiladores para los casos de personas con complicaciones respiratorias debido a la pandemia por el Covid-19 en la entidad.

Personas adultas mayores, con padecimientos cardiovasculares, diabetes y/o hipertensión son altamente susceptibles al contagio del nuevo coronavirus, y desarrollar los síntomas de graves a complicaciones, que impliquen una hospitalización.

No obstante, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que se ha demostrado, por los casos ya estudiados en otros países, que los adultos de cualquier edad con antecedentes de tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras que afecte los pulmones, será un indicativo desfavorecedor para la persona ante la posibilidad del contagio.

De acuerdo con la literatura médica, el ventilador es clasificado como una máquina que respira por el paciente o le brinda el apoyo necesario para que pueda llevar a cabo esta vital acción.

Durante enero del 2020 se registraron 184 robos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El respirador se le conecta a la persona de sus vías aéreas, boca y nariz, mediante una mascarilla o sondas, esta parte se extiende hasta la máquina en la que un computador registra los signos del paciente, así como el control de la respiración.

En otros casos, el tubo o sonda se conecta a la persona a través de una abertura en el cuello hasta la tráquea, esto lo determina el estado de salud de la persona.

A nivel mundial la demanda de estos aparatos médicos ha incrementado exponencialmente debido a la cantidad de pacientes que requieren de ser entubados para poder respirar.

Si bien se ha dicho que la población que requerirá o requiere de estos cuidados intensivos son entre el 5 y el 10% de los contagios, las empresas productoras de los ventiladores mecánicos y de otros insumos médicos han reportado un incremento que, por la falta de personal, es casi imposible cumplir.

Por lo anterior, el suministro se encuentra en retraso, lo que preocupa a los países que se encuentran en la curva de ascenso del contagio.

La semana concluyó con 20 casos confirmados de Covid-19 en Baja California, así lo informó el secretario Alonso Oscar Pérez Rico, quien detalló que se trata de 11 hombres y nueve mujeres, contagiados en su mayoría por estar en contacto con otras personas en zonas con dispersión comunitaria, en países como Italia, España y Estados Unidos.