Tijuana.- Baja California cuenta con aproximadamente 60 cirujanos plásticos certificados, indicó Hermes Ávila Pelayo, cirujano plástico estético y reconstructivo, y miembro del Colegio Médico de Tijuana.
El doctor también mencionó que la cifra de médicos no certificados que realizan cirugías de este tipo es de casi 600 en el estado.
“Pueden ser números imprecisos porque hay mucha rotación, vienen de otros lugares y se van, hacen paquetes, están muy de moda las tandas y los reúnen en un fin de semana, vienen cirujanos de otros estados que operan y se van”, añadió.
Ávila Pelayo dijo que es necesario que los pacientes generen conciencia y brinden la información requerida al médico.
“El paciente es corresponsable y debe buscar los antecedentes de la persona, del cirujano y el lugar donde se va a operar, debe conocer al anestesiólogo y al equipo”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Después de que se registraron distintos hechos donde algunos pacientes perdieron la vida durante una cirugía estética o después de la misma, y también con las modificaciones a la ley y código penal para sancionar la usurpación de especialidades y omisiones, el médico mencionó que las revisiones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) han sido más “enérgicas”.
“Un poquito más enérgicas, más consecuentes, se está incrementando el equipo porque la misma necesidad local geográfica necesita incrementar el equipo. Antes había menos cirugías y cirujanos, menos hospitales, menos clínicas, entonces un equipo regular un poco más limitado, está incrementando el equipo y están incrementando los resultados”, dijo.
Para finalizar, Ávila Pelayo destacó que en Tijuana se realizan diariamente 250 procedimientos de cirugía bariátrica, 500 cirugías plásticas, dejando una derrama económica de 29 mil millones de pesos.