Tijuana.- Baja California fue uno de los cinco estados del país con más muertes durante el 2020, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio del organismo detalla que en el estado hubo una tasa de 93 decesos por cada 10 mil habitantes, por arriba del promedio de 86 a nivel nacional.
De igual manera, detalla que la entidad fue la segunda más afectada por el Covid-19, con una tasa de muertes de 21 por cada 10 mil habitantes, sólo por debajo de la Ciudad de México.
Además, por homicidios, Baja California es el cuarto estado con más incidencia, detrás de Guanajuato, Chihuahua y Estado de México.
Del millón 86 mil 94 defunciones registradas durante 2020 en México, 58.8% fueron hombres, 41.1% mujeres. Del total de decesos, el Inegi precisa que 92.4% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.
Las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón, Covid-19 y por diabetes mellitus. Los homicidios representan la sexta causa de muerte en hombres.
Las entidades que reportaron las tasas más bajas de muertes fueron Quintana Roo con 59, Baja California Sur con 61, Querétaro con 63 y Aguascalientes con 67.
Durante 2020, 92.4% de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud presentando un aumento del 3.6% con respecto a 2019, año en que aún no impactaba la pandemia de Covid.