Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La economía de Baja California, cerrará el último trimestre del 2018, con números positivos en materia de empleos e inversión, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina.
A pesar del constante flujo migratorio y la incertidumbre generada por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, la economía local no ha resultado tan afectada como se previó a inicios del 2018.
“Se vislumbra un cierre de año para el estado con un crecimiento económico estable y sostenido por encima del promedio nacional lo cual se manifiesta en la buena dinámica que se está desarrollando en la región, en los tres sectores, pero sobre todo en el sector secundario”, apuntó.
El especialista explicó que la tendencia en la región norte de México, seguirá siendo la de un incremento constante en los precios de los productos de consumo básico. “Derivados del gasolinazo, todavía mantenemos una inflación elevada y se espera que de igual forma para este último trimestre del año, la inflación, se mantenga por encima del promedio nacional”, comentó.
Ramos Medina, destacó que en tema de y ocupación y empleo, Baja California, y en particular Tijuana, se mantendrá con niveles de empleos y ocupación altos, es decir con tasas de desocupación mínimas.
“Esta situación de empleos y ocupación son muy buenas, lo que permite generar economía, consumo e inversión, lo que provoca bienestar”, aseveró. A nivel nacional la Población Desocupada, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.9 millones de personas.