Baja California continúa siendo el estado que más productos médicos exporta a Estados Unidos, indicó Rosa María Castañeda, vicepresidenta del Clúster de Dispositivos Médicos del estado.
Recordó que a partir de la pandemia incrementó la demanda de artículos para el sector de salud, en especial los suministros hospitalarios, como cubrebocas y sanitizantes, además del resto de utensilios para atender enfermedades crónico degenerativas.
“Somos un país con un buen número de problemas de salud de todo tipo, diabetes, obesidad, etcétera, la mayoría (de productos) tienen muy buen recibimiento y muy buen mercado”, añadió.
Explicó que este sector realiza principalmente exportaciones, y es a Estados Unidos hacía donde más producto es enviado.
Señaló que la mayoría de las empresas están instaladas en Tijuana, seguido de Mexicali y Tecate.
La vicepresidenta del Clúster, mencionó que a diferencia de otros sectores, la industria de los dispositivos médicos en Baja California se mantiene como una de las más estables, y no ha tenido disminución en el número de exportaciones e importaciones.
“Pinta bien, obviamente el cambio de gobierno, la incertidumbre que hay en ciertos sectores, algunos mismo problemas del estado nos afectan, sin embargo es una industria que se ha mantenido estable y en crecimiento”, expresó.
Rosa María Castañeda consideró que la estabilidad en el mercado bajacaliforniano se debe al estar la frontera a la vuelta en una zona estratégica para la cuestión comercial, la recepción de materia prima y la exportación de productos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No por nada la mayoría de las empresas están ubicadas aquí en Baja California, de hecho de todo el campo nacional y de exportación Baja California tiene el primer lugar”, agregó Rosa María Castañeda.
Agregó que las empresas ya existentes en el estado han crecido de manera interna con la implementación de nuevos procesos y productos, transferencia de tecnología y expansiones en la planta.