Baja California es el estado con la mayor tasa de contagios activos por Coronavirus en todo México y es la única entidad en semáforo epidemiológico en color naranja, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal.
En la actualización del 12 de noviembre, se detalló que mientras la media de contagios o casos activos es de 16.7 por cada 100 mil habitantes, en Baja California la cifra está en 90 por cada 100 mil habitantes, muy por debajo se encuentra Sonora y Coahuila con una media de 38 casos.
En las últimas veinticuatro horas se reportaron 511 nuevos contagios en el Estado y 27 defunciones de acuerdo a la actualización de la secretaría de salud del Estado.
Al corte del 12 de noviembre, el municipio de Mexicali es donde mayor cantidad de cadenas de contagios se reportaron, con mil 301 pacientes positivos a Covid-19, con una población promedio de un millón de personas, en segundo lugar se mantiene Tijuana con mil 021 casos activos con una población promedio de 2 millones de habitantes.
En menor proporción se encuentra Ensenada con 511, Playas de Rosario con 129, Tecate con 135, San Quintín con 79 y San Felipe con 12 casos activos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los fallecimientos se remarcan más en Mexicali, de las 27 personas que perdieron la batalla contra el Coronavirus en el último día, 14 fueron en la capital de Baja California, 11 en Tijuana y 2 en Ensenada, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Estatal.
Sobre la ocupación hospitalaria, se reporta un 48.97% en el sector salud y del 61.16% en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo al semáforo epidemiológico, en Baja California se deberían de aplicar restricciones de movilidad comunitaria, las operaciones de actividades económicas y sociales con un aforo al 50%, el sistema educativo en modalidad híbrido y el uso de cubrebocas obligatorio en todos los espacios públicos.
Sin embargo el pasado 1 de noviembre con el cambio de gobierno estatal, asumió la secretaría de salud, José Adrián Medina Amarillas quien en su primera declaración dijo que no habrá disminución de aforos.
“No va a existir la palabra cerrar, va a existir la palabra regular, sugerir y exigir medidas sanitarias que abone a la protección a las personas que acudan a un evento abierto o cerrado, un templo o un supermercado, vamos a mantener la guardia en alto junto con la población, nada puede ser por decreto, vamos a apelar a la conciencia de la población y en ese sentido poder seguir teniendo controlada la pandemia”, puntualizó.
También refirió que Baja California tiene entre un 70 a un 80% de la población vacunada con esquema completo contra el Covid-19.
“No hemos bajado la guardia, ni la bajaremos”, resaltó el secretario Medina Amarillas.
Lo cual contrasta con los eventos masivos que se realizan en la entidad, como festivales de la cerveza, del día de la comunidad china en Mexicali, conciertos, restaurantes y bares a su máxima capacidad.