Antonio Maya
Tijuana.- Baja California está entre los diez estados que aumentan diariamente la cifra de homicidios, señaló en su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque apuntó que es esta frontera la que concentra la mayor cifra de ejecuciones en la entidad. "Sí, en efecto en Tijuana, que no es todo Baja California el problema de inseguridad y violencia lo tenemos más concentrado en Tijuana".
El mandatario federal dio a conocer que ayer fueron contabilizadas 68 muertes violentas en todo el territorio nacional. Por lo que atribuyó esa cifra a la disminución de homicidios en esos estados, en los que se encuentran Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Veracruz, entre otros.
Asimismo reconoció que en la ciudad hubo un incremento en el tema de asesinatos en junio y en lo que va de este mes a pesar de la estrategia implementada a principio de año.
"Se llevó a cabo una acción conjunta porque llegamos a tener hasta 20 homicidios diarios en Tijuana. Y bajamos y si hubo un repunte (...) Junio y julio ha habido un repunte. Hoy por ejemplo el informe que tengo de Tijuana es que se registraron dos homicidios -ayer- pero eran más en promedio", declaró el Presidente.
López Obrador aseguró que enviaran a esta ciudad más elementos de la Guardia Nacional, aunque no precisó la cantidad de personal destinado a la ciudad ni la fecha de arribo de los mismos debido a que su gobierno se encuentra reclutando a más personas para esta corporación.
"Estamos convocando, reclutando, capacitando elementos para tener más presencia y esto nos va ayudar. Pero si estamos constantemente viendo donde hay más incidencia delictiva" expresó el mandatario.
En el tema de migración el Presidente afirmó que el gobierno federal cuenta con los "recursos suficientes para albergues" y atender a los migrantes retornados de Estados Unidos.
Ya que aseguró que hay un equipo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para cumplir con los compromisos que se hicieron con el vecino país del norte para evitar la aplicación de aranceles a los productos nacionales.