Tijuana.- Los contagios de coronavirus en Baja California están disminuyendo, así que pronto descenderá el semáforo epidemiológico y con ello también vendrán las clases completamente presenciales, de acuerdo con las autoridades del estado.
El anuncio fue hecho en la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien pidió a las familias y al sector educativo prepararse, mientras el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, dijo que el ajuste en el color de riesgo no tardará.
“Hemos podido lograr un descenso muy considerable en la puntuación del semáforo, y es lo que nos permite ser muy optimistas en que los siguientes días pasaremos a color amarillo, y en muy corto plazo, seguramente a color verde”, adelantó.
La gobernadora añadió que partiendo de esto ya preparan pláticas con el magisterio para trabajar sobre la fecha para volver.
“Esto deberá de concretarse durante los próximos días, lo más rápidamente posible, ya que como estado estamos listos para regresar. Se están tomando todas las medidas”, afirmó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esta es la segunda ocasión que el gobierno de Ávila Olmeda prepara el retorno total a las escuelas; a finales del 2021 planteó iniciar en enero de este año, pero fue suspendido ante el aumento de contagios de Covid-19.
Además, los adeudos al magisterio sindicalizado mantuvieron sin actividades mil 700 de las tres mil 800 escuelas del estado, hasta que la semana pasada la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió a sus agremiados detener el paro, aunque el adeudo sigue.
Esta ocasión la gobernadora dijo que mantendrán el diálogo con los docentes para “recuperar la mayor normalidad posible en la educación presencial”.
“Es ya impostergable, es inminente el cambio de semáforo, por lo que el regreso a clases se llevará para todas y todos los alumnos de todos los niveles, al 100%”, mencionó.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del Isesalud, Néstor Saúl Hernández Milán, Baja California tenía este miércoles mil 162 casos activos.
La cifra se ve lejos de los más de 10 mil contagios que alcanzó Baja California hace apenas un mes, cuando por casi una semana se acumularon más de mil confirmaciones diarias por la variante Ómicron.
“Como nunca tuvimos casos en esta cuarta ola”, dijo Hernández Milán durante la presentación de las gráficas.