En el mes de enero las denuncias por diversos delitos interpuestas ante el Ministerio Público aumentaron 12% en el estado de Baja California, en este mes la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 8 mil 10 carpetas de investigación, es decir 867 más que en el 2022.
De acuerdo con información del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), obtenida del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el mes de enero 2022 se denunciaron 7 mil 143 delitos en el estado.
Entre los delitos que más aumentaron, está el narcomenudeo con un 16%; daños a propiedad ajena, 30%; amenazas, 5%; fraude, 5%; robo en vía pública y otros con el 8%; así como robo a casa habitación aumentó el 7%.
Los delitos que se mantuvieron con los mismos índices al año anterior fueron violencia familiar, secuestro, y hasta el mes de enero no se había contabilizado ningún robo a bancos.
Los delitos que registraron un decremento fueron el robo a vehículos con 9%, es decir 100 casos menos en comparación de enero del 2022; además de robo a comercio con 6% menos; víctimas de homicidios y feminicidios disminuyó 11%.
Referente a la incidencia delictiva denunciada en Tijuana, el CCSPBC indicó que en enero aumentó el 7% en comparación con el mismo mes en el 2022, y por ahora se mantiene por debajo de la media estatal, la cual es 12%.
Los delitos más denunciados ante la FGE en Tijuana, fueron por daño en propiedad ajena, y hasta el momento se han abierto 45 carpetas de investigación más que en el 2022.
El delito de homicidios dolosos también aumentó en un 9%, así como el de robo en vía pública con el 22% y las amenazas con el 9%, comparado con el año anterior.
Los delitos que disminuyeron fueron el fraude, violencia familiar y robo a vehículo.