Baja California no vive en paz, contrario a lo dicho por las autoridades gubernamentales, planteó el coordinador del Foro Cívico Tijuanense (FOCITI), Guillermo Sánchez Ríos.
“No lo comparto, como ciudadanos simplemente hemos visto los hechos violentos que ha habido en la ciudad y por ese lado no lo comparto”, manifestó.
Sánchez Ríos, reconoció que les preocupa a las organizaciones de la sociedad civil, los altos niveles de violencia que enfrenta Tijuana y el estado.
“Tenemos que estar unidos, que la gente denuncie referente a este tipo de sucesos, sabemos que la autoridad está trabajando fuertemente. Las corporaciones policiacas están en unidad tratando de parar esta situación en Baja California, pero queremos que todos los ciudadanos denuncien, que estemos unidos”, manifestó.
Más allá del trabajo de las autoridades, el coordinador del Foro Cívico Tijuanense, insistió en que la participación ciudadana será clave para disminuir los índices de violencia en la región.
“Yo pienso que (los gobiernos) han hecho lo posible según le corresponda, han tratado de reguardar a todos los ciudadanos. Necesitan que la ciudadanía participe con ellos”, remarcó.
Cabe mencionar que hace un par de días el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, presumía que en Baja California hay paz social. El mandatario decía en una de sus transmisiones mañaneras, reconocía que en la entidad hay violencia como todas partes y que los homicidios ocurren por luchas entre bandas criminales por los territorios.
Sin embargo, tan solo en el mes de julio van contabilizados 88 homicidios, mientras que en 2021, la cifra asciende a mil 104, según las cifras de la Fiscalía General del Estado.