Baja California podría fabricar y distribuir la vacuna Patria

Actualmente la vacuna Patria está por iniciar los ensayos en personas, se estima arrojen resultados en más de tres meses

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · jueves 22 de abril de 2021

Javier Cabral y Alejandro Ruiz. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En Baja California existen las capacidades para que esta sea una entidad de participación y producción de la vacuna mexicana Patria contra el Covid-19, así lo expuso el comisionado nacional para la vacunación contra la enfermedad en Baja California, Javier de Jesús Cabral Soto.

El funcionario expuso los avances de la vacuna mexicana Patria, investigación que se realiza en el centro del país pero que recientemente abrió convocatoria para todo el territorio nacional para quienes desearan participar en los primeros ensayos con personas.

Hoy continuará la aplicación de la segunda dosis. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Cuestionado sobre los procesos en los que el estado de Baja California podría participar referente a la vacuna Patria, Cabral Soto refirió que desde los estudios, la fabricación y la distribución, la entidad puede involucrarse.

“Ya con el modelo hecho (de la vacuna) existe la posibilidad de que toda la región norte pueda participar en la fabricación”, mencionó el comisionado nacional, lo que sin duda podría ser una solución para abastecer al menos a los seis estados de la región noroeste.

Como en otros aspectos, la lejanía en la que se sitúa Baja California ha impactado sobre los tiempos con los que se tiene acceso a las vacunas que llegan al país, normalmente hasta un día después del desembarco en el centro del país llega a territorio bajacaliforniano.

“Hace un viaje terrestre desde el centro hasta Durango normalmente y de ahí pasa a distribuirse entre Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur”, detalló el comisionado sobre la oportunidad que representa la producción de un biológico nacional.

El delegado único del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, por su parte informó que el tener una vacuna de producción local permitirá eliminar la controversia sobre la “guerra” entre farmacéuticas a nivel nacional existentes actualmente.