Tijuana.- Baja California retrocederá al semáforo epidemiológico naranja para reducir aforos y ampliará los puntos de vacunación en un esfuerzo por contener la cuarta ola de contagios por coronavirus.
El anuncio lo hizo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en comunicado de prensa difundido este lunes por la noche en el que también dijo que las variantes, Ómicron incluido, han provocado un promedio de mil contagios diarios.
“Tengo presente la importancia de mantener las actividades económicas. Reconozco la necesidad de todas las personas de tener un sustento para vivir, y es precisamente por eso que estamos tomando esas decisiones”, dijo en mensaje videograbado.
La gobernadora no precisó a partir de cuándo será vigente el cambio de coloración y la disminución de aforos al 50%.
Sobre la vacunación, adelantó que habrá cuatro puntos fijos en Tijuana, mientras que en el resto de municipios y el Valle de Mexicali habrá también un sitio permanente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los horarios de atención se ampliarán a las tardes, además funcionarán sábados y domingos en horario completo, añadió.
Apenas la semana pasada la Secretaría de Salud intentó empujar como requisito para sitios de ocio la presentación del comprobante de vacuna o de pruebas negativas, un anuncio mal presentado que provocó desconcierto y terminó en sugerencia para los establecimientos.
De acuerdo con la Secretaría, la intención era motivar la vacunación en un 20% de la población que por distintas razones no ha respondido.
“De acuerdo a datos científicos, una persona sin vacunar tiene mayor riesgo de contagiar a otras personas, además de que las camas de cuidados intensivos y los respiradores están ocupados justamente por personas que han decidido no vacunarse", afirmó la gobernadora en su mensaje.