Tijuana. -La Secretaría de Salud de Baja California no descarta un rebrote del virus Sars-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19 si la movilidad aumenta drásticamente y no se siguen las medidas de sana distancia en la entidad.
La dependencia de salud informó que hay ya una planeación para el regreso a las actividades en hospitales, tomando en cuenta la demanda de los pacientes no Covid-19 del nosocomio civil de Tijuana a los que les suspendieron cirugías, “queremos que sea en junio, pero podría ser hasta agosto, porque depende del semáforo y mientras sigamos en rojo no podemos arriesgar a pacientes con otras enfermedades a una zona en donde hay pacientes con Covid-19”, dijo el doctor Alonso Óscar Pérez Rico.
Cuando regresemos va a ser segura cuando el semáforo esté en amarillo, muy cauteloso y muy planeado porque si no lo hacemos así, va a pasar lo que ha pasado en todo el mundo, un repunte o rebrotemencionó el secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
Señaló que las experiencias en otros países han permitido observar que cuando empiezan a regresar las actividades, y no se cuidan las medidas de prevención, se presentan nuevos brotes del virus Sars-CoV-2.
“Seguimos en fase 3, color rojo, seguimos teniendo defunciones… Baja California no ha salido de la primera ola”, precisó el doctor, por lo que la indicación continua siendo quedarse en casa si no son actividades esenciales.
Al 27 de mayo, Baja California acumula cuatro mil 551 casos positivos de Covid-19, de los cuales son mil 976 de Tijuana; dos mil 97, Mexicali; 234, Ensenada; 160, Tecate; 55, Playas de Rosarito; 23, San Quintín-Vicente Guerrero y San Felipe, seis.
Las defunciones ascienden ya a 745: en Tijuana, 483; en Mexicali, 190; Ensenada con 38, Tecate con 23, Playas de Rosarito tiene siete, San Quintín- Vicente Guerrero, tres y en San Felipe, uno.