Tijuana.-Baja California se mantiene en primer lugar nacional en la cifra de asesinatos de mujeres, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La estadística actualizada este 25 de marzo, muestra que en enero y febrero, 59 féminas fueron ejecutadas en la entidad, desplazando al segundo y tercer lugar a Guanajuato y Chihuahua, que reportan 49 y 46, respectivamente.
Tan solo en febrero pasado la fiscalía local registró el homicidio de 21 mujeres, lo que se tradujo en casi un promedio de una persona del sexo femenino ultimada cada día.
A pesar de esos números, solo tres de los 59 homicidios de mujeres han sido tipificados como feminicidios. Esto significa que apenas el 5% de las ejecuciones, son categorizados de esta manera.
El Estado de México es la entidad con más feminicidios, con 26, pese a que esa entidad, solo van contabilizados 35 asesinatos. Es decir, 80% alcanza la categoría de feminicidio en el estado del centro de la República.
En los primeros meses del año, Baja California ocupa también los primeros sitios en lo que corresponde a violencia contra la mujer, con 320 lesiones registradas ante las autoridades de procuración de justicia.
Cabe mencionar que en los últimos días fueron asesinadas al menos siete mujeres de manera violenta y se confirmó que una de ellas fue decapitada y desmembrada, cuya edad era de entre 20 y 25 años.
Estos hechos que alertan a mujeres en Tijuana, indican que temen salir a las calles, es peligroso, ante el aumento de la violencia, mujeres activistas de colectivos feministas convocaron a movilizaciones para el próximo domingo 28 de marzo a las 13:30 horas, en una marcha que denominaron “28M día de las mujeres en resistencia que habitan la periferia”.