Tijuana.- Aunque Tijuana y Mexicali presentan una tendencia a la baja en sus casos activos, el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, informó que Baja California seguirá en semáforo rojo durante los próximos días.
El funcionario estatal señaló que este miércoles se evaluaron los índices de positividad y ocupación hospitalaria, que determinarán si el estado pasa de color rojo a naranja, en la siguiente semana.
“Lo del semáforo está peligroso, esta es una nueva normalidad y tenemos que transitarla con mucha precaución. Vámonos preparando para que más gente salga a movilizarse, lo que no queremos es irnos a naranja y luego regresar a rojo. Queremos una tendencia negativa, Baja California ha sido ordenada en eso”, explicó.
Pérez Rico resaltó que Tijuana fue una de las primeras grandes ciudades de México que salió de la pandemia de Covid-19, estando ahora la situación controlada en esta frontera.
“Hace unos meses era una situación de lucha y guerra en los hospitales, era un ambiente tenso en Tijuana”, recordó el titular de la Secretaría de Salud.
Pese a lo positivo que se ve el panorama en Tijuana, dijo que Mexicali apenas presenta una tendencia a la baja en el número de casos, mientras que el municipio de Ensenada muestra un alza en las cifras de contagio.
“Ensenada está teniendo un brote en la curva epidémica, ahora no hay meseta y sigue ascendiendo”, agregó.
En otro tema, mencionó que aún faltan varias semanas para que se reanuden las citas con los médicos especialistas, con el propósito de evitar aglomeraciones en los nosocomios.
“Así como se tiene que ver reasignar los hospitales covid, que ahora son los más grandes. Tenemos que cambiar a que los grandotes atiendan a los no covid, es urgente aguantar poco más”, concluyó.
Cabe mencionar que Baja California acumula 10 mil 276 casos positivos de Covid-19 en el estado y dos mil 25 defunciones.