Baja California, segundo lugar en crecimiento de empleos formales

En el resto del país aumentó el trabajo informal

  · lunes 8 de julio de 2019

Foto/ Archivo El Sol de Tijuana

Gerardo Sánchez/ El Vigía

Durante el primer trimestre de 2019 Baja California se colocó en el segundo lugar de crecimiento de los empleos formales en México, mientras que en otras entidades de país se registró un incremento en el sector informal, reporta Data Coparmex. De acuerdo al indicador de Empleo formal de esa organización, actualmente sólo 4 de cada 10 trabajadores se encuentra laborando en el sector formal de la economía, es decir que cuenta con acceso a prestaciones sociales y mejores condiciones laborales.

Comparativamente y a nivel nacional del último trimestre de 2018, los informales pasaron durante los tres primeros meses del año del 56.6 al 56.9 por ciento de la población laboral, mientras que el sector formal varió en ese mismo periodo del 43.4 al 43.1 por ciento.

Los cinco estados que registraron mayor crecimiento en los empleos formales fueron: Coahuila (66.4 por ciento); Baja California (62.4 por ciento); Chihuahua (62.2 por ciento), Nuevo León (62.1 por ciento) y Baja California Sur (61.8 por ciento).

En estas entidades -destaca Data Coparmex- un trabajador formal gana, en promedio, 30 por ciento más que un trabajador informal.

Menor formalidad

Oaxaca, Guerrero y Chiapas destacan como las entidades con menor formalidad y con un nivel de pobreza elevado. En estos Estados sólo dos de cada diez trabajadores cuentan con empleos formales. Asimismo, de acuerdo a Coneval, el porcentaje de la población que se encuentra en una situación de pobreza es alta: Oaxaca (70.4 por ciento), Chiapas 2 de 4 (77 por ciento) y en Guerrero (64.1 por ciento).

Los Estados con mayor porcentaje de empleos formales son también Estados con un buen desempeño económico, por ello establece el análisis la importancia de promover más y mejores empresas que ofrezcan condiciones salariales y laborales que contribuyan al bienestar de los mexicanos y sus familias.