Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional de niños institucionalizados, indicó Mónica Vargas Núñez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.
“Tenemos bajo nuestro cuidado y protección a mil 600 niños, de esos cerca del 45% se encuentran en etapa de abandono, institucionalizados”, detalló.
Por otra parte, Mavis Olmeda García, presidenta del Patronato DIF en Baja California, mencionó que el porcentaje más alto de niños que ingresan a los albergues temporales sufrieron omisiones de cuidados.
“59% es por omisión de cuidados, un 15% aproximadamente es por maltrato infantil (...) eso es muy fluctuante entendiendo que así como lo estamos recibiendo, nosotros como DIF tenemos un plan de restitución de derechos para las familias”, dijo la presidenta del Patronato.
Olmeda García también destacó que en este último año entre mil 500 y mil 600 niños han sido restituidos en el derecho de vivir en familia. “Estaban con nosotros, y hoy ya están con sus familias”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las principales omisiones atendidas por DIF estatal, de acuerdo con Vargas Nuñez, es la no asistencia a la escuela, la falta de una alimentación adecuada, entre otras.
“Si no hay una situación de riesgo para los menores, el motivo principal por los que ingresan nuestros niños, niñas y adolescentes a nuestros albergues es por la omisión de cuidados”, añadió.
La presidenta del Sistema Estatal DIF también habló sobre el nuevo albergue destinado a atender a familias en condición de movilidad, ubicado en la colonia Mariano Matamoros Sur, y tendrá una capacidad de 300 personas
“Toda niña, niño y adolescente, que venga acompañado de sus progenitores tendrá en este espacio un lugar seguro donde pueda ser protegido, y donde le podamos brindar asesoría para que ellos puedan lograr su objetivo”, finalizó.