Tijuana.- Hay vigilancia constante por parte de Epidemiología sobre casos que cumplan con las características del Síndrome de Kawasaki, hasta el momento no hay casos en Baja California.
La epidemióloga del Hospital General de Tijuana, Dará Torres Reyes, detalló que sin duda es uno de los temas en los que han estado muy pendientes en el área de urgencias pediátricas y de hospitalización.
La doctora señaló que conociendo la presentación de casos en el vecino país, resulta más apremiante la vigilancia en las unidades de atención médica tanto públicas como privadas de casos que cumplan las características del síndrome.
Después de que se presentaran varios casos en Estados Unidos y algunos países de Europa, la vigilancia epidemiológica de Baja California agregó este padecimiento en el contexto de la pandemia.
El síndrome en su etapa inicial se presenta con sarpullido y fiebre, que de no atenderse evoluciona a inflamación de los vasos sanguíneos medianos (vasculitis). También afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas, como las de la cavidad bucal.
Al solicitar información de la Secretaría de Salud de Baja California, se comunicó que hasta el momento no hay casos de pacientes de 16 años de edad o menos diagnosticados con el Síndrome de Kawasaki y a la vez con síntomas del virus SARS-CoV-2.
Este síndrome sin duda sería un riesgo mayor para los pacientes pediátricos ante la posibilidad de contagio del Covid-19, indicó la doctora, haciendo sus defensas más bajas.