Actualmente no hay una cifra oficial exacta de personas desaparecidas en Baja California, pues el número varía dependiendo de la institución en que esta información se solicite, de acuerdo con Fernando Ocegueda Flores, activista en Derechos Humanos.
“En Baja California se pidió por transparencia que nos dijeran cuántas personas desaparecidas hay en el estado, mencionan que hay 12 mil 500 personas. En el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) te dice que hay mil 740”, mencionó el activista.
Ocegueda Flores destacó que es necesario una homogeneización de datos sobre personas desaparecidas entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el RNPED y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California.
“La Comisión de Búsqueda no tiene cifras de los desaparecidos en el estado. Si le preguntas a la Comisión no te van a saber decir que cantidad hay, porque ellos van a decir que tienen la cantidad de los que ellos capturan, no la cantidad que está en el RNPED, aunque deben de saberla”, añadió.
Una de las posibles razones por las que el RNPED no cuenta con información actualizada sobre el número de personas que han sido reportadas como desaparecidas, al menos en el estado, dijo el activista, es debido a que la federación está sobresaturada por el gran número de personas extraviadas que deben ser capturadas en el sistema.
“Quiero pensar que están en la captura de todo eso, no quiero irme negativamente con el asunto de que lo hicieron adrede, quiero irme con la idea de que están capturando todavía, por eso el atraso. Tenemos años escuchando del famoso RNPED, y nunca se publicó nada”, agregó.
Fernando Ocegueda se percató de estas imprecisiones de cifras luego de que buscó a su hijo en condición de desaparecido en RNPED, pero este no apareció, al igual que otras personas que también realizaron la búsqueda a través de la plataforma digital.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Metí el nombre de unas compañeras también, y anteriormente sí estaban registrados, no entiendo que pasa, no aparece el nombre de mi hijo y el nombre de varias víctimas que son del 2007. Me pidieron que entrara a la página pero tampoco aparecen”, dijo.
Para finalizar, el activista reiteró que no hay claridad en cuanto al número de personas desaparecidas, debido a esta falta de captura inmediata.
“La Comisión Estatal de Búsqueda también debe capturar cuando llega una persona a poner una denuncia, la Comisión debe tener el mismo sistema y meterlo al RNPED, y si se va a poner la denuncia va a botar en la fiscalía porque no se puede duplicar”, concluyó.