Tijuana.- El estado no cuenta con un padrón confiable de los pueblos originarios y asentados en el estado, indicó Miguel Ordaz García, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios en Baja California (CEDHPOBC).
“Eso podría ser la consecuencia de tantos pendientes que tenemos, y que también lo tenemos contemplado como una tarea a desarrollar, elaborar un padrón confiable para que se visualice y revisualicen todos los grupos originarios”, mencionó Ordaz García.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ordaz García dio estas declaraciones este viernes durante la instalación de la CEDHOBC, donde también señaló que en documentos oficiales de estadísticas Baja California no aparece como si tuviera pueblos originarios, pues solamente se tienen registros de las etnias asentadas.
Al ser cuestionado sobre la posible falta de atención a los pueblos originarios del estado que vienen del tronco común de la cultura Yumana, en comparación con las etnias asentadas, el presidente de la CEDHOBC respondió que un factor es el número de integrantes de cada una de las etnias.
“Las etnias originarias de Baja California, comparadas con las etnias asentadas o que son foráneas o que vienen de otras partes de la república, obviamente el número de integrantes es mucho menor. Nuestro gran reto consiste en conciliar esos intereses de las etnias locales con las etnias asentadas”, añadió.
Además dijo que el estado tiene una gran peculiaridad, pues tiene miembros de las 63 etnias de todo el país.
“Hablar de 63 etnias asentadas, cuyos nombres a veces han sido ignorados, muchos de ellos ni los conocemos siquiera, pero obedecen precisamente a que Baja California como pueblo de desarrollo tanto económico como laboral ha sido un atractivo para que han venido a trabajar aquí hermanos de etnias originarias de otras partes de la república”, detalló el presidente de la comisión.