Tijuana. - Son 110 casos positivos de Covid-19 al reporte del gobierno de Baja California, mediante la Secretaría de Salud. De los casos confirmados, 63 se encuentran en Tijuana y 44 en Mexicali, el resto en Ensenada.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que los fallecimientos incrementaron a nueve en la entidad, de los cuales ocurrieron seis y tres, en Tijuana y Mexicali, respectivamente. Se puntualizó que falleció la primera mujer, tenía 61 años de edad. El otro caso, fue un hombre de 59 años de edad.
Pérez Rico aclaró que Baja California no tiene el índice de mortalidad más alto a nivel nacional, “ya hablamos con el personal de epidemiología a nivel nacional, fue un error, nosotros no tenemos 19 fallecimientos y lo van a aclarar en la conferencia nacional”.
Respecto a las nueve muertes, y las complicaciones de los pacientes graves, el funcionario mencionó "desafortunadamente los pacientes están llegando con síntomas muy graves", dijo el secretario, "acuden al hospital cuando ya tiene tres o cuatro días de dificultad respiratoria, prácticamente para intubarlos".
En la entidad se ha realizado prueba PCR para Covid-19 a 74 trabajadores de salud, a lo que el secretario solo ha comentado que algunos médicos, seis enfermeros, han dado positivo. Solo en un caso, ha puntualizando, un médico del Hospital General de Tijuana, quien dijo se encuentra estable en su casa.
Ante la creciente publicación –en redes sociales principalmente – de quejas e historias de la situación en hospitales ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el secretario nuevamente descrédito las publicaciones señalando que quienes publican “tienen información errónea”.