Tijuana.- Contrario a lo suscitado en otras entidades donde se ha presentado una crisis laboral en cuanto a huelgas y otros conflictos de trabajo, Baja California muestra una tendencia positiva en lo que se refiere a la estabilidad y paz laboral, aseguró el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua.
El funcionario mencionó que para que esto suceda se ha trabajado de manera muy cercana con grupos empresariales e industriales como lo son Index en los diversos municipios de la entidad, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARITHAC), Coparmex, Canaco, Canacintra, entre otros.
Cabe señalar que Baja California está lejos de vivir una situación similar a la acontecida en Matamoros, Tamaulipas, con el conflicto laboral en 45 empresas manufactureras y la salida de 15 de ellas de esa entidad, hecho que ha causado hasta el día de hoy diversas opiniones a nivel nacional por las consecuencias laborales para esa zona del país.
Iribe Paniagua aseguró que Baja California vive uno de sus mejores momentos en la consolidación de varios sectores, entre ellos el manufacturero, por ello el Gobierno del Estado, mantiene un mecanismo de acción que beneficie al trabajador y su familia, lo cual repercute en una mayor productividad.
Lo anterior forma parte de la generación en lo que va de la administración de más de 210 mil empleos formales registrados antes el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de contar con una tasa de desempleo de 2.74%, lo cual se encuentra por debajo de la media nacional que es de 3.26%.
De igual forma al tercer trimestre de 2018 se captaron 1,028 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que ubica a Baja California en el tercer lugar en el rubro en la frontera norte y sexto a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Economía, aspectos que se están reforzando para este 2019.
El titular de la stpsbc resaltó que se busca para este año una consolidación laboral en diversos rubros como la justicia laboral, atención integral de las y los trabajadores, inspecciones de trabajo, fomento al autoempleo, entre otros programas que la dependencia coordina con todos los sectores productivos de la región.