Ante la posibilidad de un repunte en los contagios del virus SARS-CoV-2 para la temporada invernal, sale a relucir nuevamente la deficiencia de personal médico especializado en Baja California y Tijuana, en donde el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, reconoce que faltan alrededor de 40 especialistas en medicina intensivista.
El programa de especialidad para médicos intensivistas “no se inicia porque no garantiza el número de médicos por turno”, explicó el doctor Pérez Rico sobre la capacitación de la terapia del enfermo crítico.
Lo que se ha hecho durante los meses de la pandemia en Baja California para hacer frente a la falta de personal, es capacitar a los médicos de otras especialidades y/o generales en el uso y manejo correcto de ventiladores y medicamentos especializados para los pacientes de terapia intensiva.
La Secretaría de Salud de Baja California manifestó que al inicio de semana los casos activos de Covid-19 bajaron de 601 a 501 de un día a otro, de acuerdo con los datos estadísticos de la dependencia pública.
Baja California reporta al inicio de la semana 18 mil 341 personas con Covid-19 positivo, desde el mes de marzo que se reportó el primer caso del virus Sars-Cov-2 en el estado de Baja California.
El doctor Pérez Rico refirió que actualmente se tienen a 89 personas intubadas, mientras que un mes atrás eran 130 pacientes los que requerían de ventilación mecánica auxiliar.
Asimismo, con la supervisión de personal de Secretaría de Salud Federal, se recorrió el Hospital General de Mexicali, en donde detalló que el nivel de sobrevida se ha elevado al 50%, misma que llegó a ser de solo 20% en lo más alto de la curva de contagio en la ciudad.
“La mortalidad llegó a ser del 80% en Mexicali hace meses atrás”, dijo el secretario de Salud en el reporte diario del gobierno estatal.
El número de defunciones por Covid-19 en Baja California asciende a tres mil 319 personas. En casi seis meses de pandemia han requerido de atención casi 50 mil personas con síntomas sospechosos de Covid-19.