La baja del dólar respecto al peso mexicano, ha “frenado” la compra de vivienda de estadounidenses en Tijuana, indicó Laura Paola Olascoaga Díaz, presidenta de la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios de Tijuana (APIT).
“Están diciendo que no les conviene comprar ahorita porque el dólar está bajo, y los créditos están en pesos, porque no se puede dar en dólares, solo el precio”, explicó.
Olascoaga Díaz comentó que en caso que los compradores cuenten con el efectivo para comprar el inmueble y pagar por medio de una transferencia bancaria de forma inmediata, la situación es diferente y estos pueden negociar un precio más bajo con el vendedor.
En la actualidad, el 50% de los compradores de departamentos, son estadounidenses o mexicoamericanos, ambos solo viven en México pero trabajan del otro lado de la frontera, estimó la presidenta de APIT.
“También hay mucho connacional invirtiendo en Tijuana, porque prefieren hacerlo aquí que otras partes de la república”, agregó.
El Ayuntamiento de Tijuana tiene el registro de que se están desarrollando 100 edificios de vivienda vertical en la ciudad, algunos están en construcción y otros ya cuentan con el permiso para construir.
Laura Paola Olascoaga recordó que los grandes complejos departamentales empezaron cerca de la garita de San Ysidro, después se expandieron hacia “la zona dorada” y hoy continúan hacía la Tercera Etapa del Río Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hacía allá va a seguir creciendo la ciudad, porque ahí es donde todavía hay terrenos, por eso los desarrolladores están volteando a ver más allá de la 5 y 10”, señaló.
Comentó que donde aún queda tierra para edificar es en la Zona Este, sin embargo, debido a la inseguridad y los problemas de movilidad, desconoce si se va a desarrollar esa zona.