Tijuana.-La demanda para la regularización de autos “chocolate” ha disminuido en el estado, informó el subsecretario de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría de Hacienda, Emeterio Flores Landaverde.
El funcionario indicó que hasta este día iban regularizadas 260 mil unidades en la entidad, siendo Baja California el primer lugar a nivel nacional.
Hasta 2022, según cifras compartidas por la administración estatal, la entidad había recaudado 469 millones 292 mil 500 pesos, que fueron distribuidos a los cinco municipios, para obras de bacheo y pavimentación.
Respecto a en qué se ha ejercido el recurso captado por la regularización, el secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, garantizó que se hará en obras de buena calidad.
“Mexicali y Tijuana son los que más han conseguido recursos, están en trabajos de nuevas pavimentaciones, se cambiaron para este año, para el 23, ya ampliando bacheo y nuevas pavimentaciones. En todos los municipios ya hay procesos de obras de todo tipo. Para los asfaltos hay una normatividad que viene desde la SICT, así se toman, ahí se diseñan los asfaltos y ya diseñados, se van haciendo la revisión”, explicó el funcionario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por el momento, no se habla de ampliar la fecha del decreto, que concluye el 30 de junio, luego de haberse ajustado ya tres veces previas. Este fue publicado en febrero de 2022, inicialmente concluía el 20 de septiembre, pero fue extendido al 31 de diciembre del mismo año, y la segunda ampliación vencía el pasado 31 de marzo.
“Se hace porque nos ayuda en el tema de seguridad, el tener el registro. Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños”, decía en su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.