Baja en cobertura de vacunación contribuyó a brote de sarampión

En lo que refiere a la cobertura de la vacunación contra el sarampión al 31 de julio de este año en cuatro estados del país

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · viernes 2 de octubre de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El descenso de la cobertura de vacunación en el país causado por la pandemia del coronavirus, contribuyó a que se presentaran durante estos meses casos de sarampión, apuntó el gerente médico de Sanofi Pasteur, Salvador Pineda.

"Cuando se tienen esquemas adecuados de vacunación lo que hacemos es que la enfermedad no la vemos, sin embargo, sabemos que a principios de este año hemos tenido un brote de sarampión".

"En estos momentos es particularmente delicado que los niños, las personas en general no estén vacunados porque en cierta medida se ha perdido la protección por las bajas coberturas que ha traído esta pandemia", sostuvo, sin precisar cuántas personas se infectaron con la enfermedad.

En lo que refiere a la cobertura de la vacunación contra el sarampión al 31 de julio de este año en cuatro estados del país, el médico expresó.

"Al año de edad estamos hablando que hay un 27.5% que ha recibido esta vacuna de sarampión y, en tiempo adecuado solamente un 25% ha recibido esta vacuna".

"Si el confinamiento desapareciera y los niños regresaran a las escuelas tendríamos muy probablemente un brote muy importante", enfatizó.


¡Da click a la estrella y síguenos en Google News!


De acuerdo al portal de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la vacuna puede ser solicitada en las clínicas de la institución, haciendo énfasis en evitarla en mujeres que se encuentren dentro de los primeros tres meses de embarazo.

"La vacunación contra esta enfermedad redujo la mortalidad mundial por esta causa en un 84% entre 2000 y 2016", dijo el médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica en posicionamientos que la interrupción de las campañas de vacunación darán como resultado una acumulación de niños susceptibles y con una mayor probabilidad de brotes inmunoprevenibles, como es el caso del sarampión, de acuerdo a Pineda.