Tijuana.-A pesar de una baja en los niveles inflacionarios, ésta aún no es suficiente para enfrentar el alza en los costos de los productos, planteó el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López.
En julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual en México se ubicó en 4.79%. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.74% y la anual, de 8.15%.
“Podemos estar un poco menos preocupados porque no siguió creciendo a niveles más altos, pero aun así los efectos de la inflación acumulada no desaparecen”, expuso el especialista.
Plascencia López indicó que la población enfrenta problemas para adquirir los productos básicos ante los elevados costos que todavía presentan.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Esto hace que en promedio nuestro poder adquisitivo real esté igual que en 2018, es decir, cero crecimiento del ingreso en los últimos cinco años. Resumiendo, se desacelera el crecimiento de los precios, pero aunque sea menor, se sigue acumulando a la inflación anterior”, expresó.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California fue una de las cinco entidades con menor inflación en julio pasado, al registrarse una variación mensual de 0.28% en los precios de los productos. De igual manera, Tijuana, reportó una baja inflación, con un alza de 0.24%.
En lo que respecta a los productos que registran una mayor alza, se encuentra el aguacate, la cebolla y el transporte aéreo, con 28.28%, 22.86 y 16.99%, respectivamente.