Baja hasta un 40% ventas en restaurantes durante temporada de verano

“Ya este mes empezamos muy bien y esperamos seguir así hasta que finalice el año”, dijo el presidente de la Canirac

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · lunes 18 de septiembre de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En el verano de 2023 las ventas en los restaurantes de la ciudad tuvieron una baja de entre 30% y 40%, indicó Juan José Plascencia Huerta presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana.

“Sí sentimos una baja fuerte sobre todo en lo que fue julio y agosto, pero ya este mes empezamos muy bien y esperamos seguir así hasta que finalice el año”, dijo.

Plascencia Huerta consideró que esta disminución fue similar a la de años anteriores, pero estos meses fue más notorio.

Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco). Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Muchos sentimos que este año fue un poquito más, por lo menos la última de julio y la primera de agosto sí sentimos”, añadió.

Consideró que alguno de los motivos por el cual disminuyó la presencia de comensales fue la temporada vacacional y el regreso a clases, motivo por el cual muchas personas invierten en útiles escolares e inscripciones.

El presidente de la Canirac mencionó que a partir del mes de septiembre aumentó el número de comensales, esto porque la mayoría de personas regresó de vacaciones y las clases ya comenzaron.

Plascencia Huerta indicó que aún no se puede calcular el aumento de ventas que habrá durante los últimos meses del año, pero indicó que serán buenos.

“Es tan diferencial el tema de la restaurantería, no es como antes que teníamos ciertas épocas o meses, ahora nos está yendo muy bien a la mayoría, sabemos que diciembre va a ser un mega mes”, señaló.

Indicó que a partir de noviembre cuando es la celebración del Día de Gracias, para el cual reciben visitantes norteamericanos, además de que los locales comenzaron a celebrarlo, el consumo aumenta.

Mientras que en el mes de diciembre, el aumento sé debe principalmente a las posadas y pequeñas celebraciones.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Añadió que para este fin de semana de fiestas patrias, la industria restaurantera se verá plenamente beneficiada ante la alta afluencia de comensales.

Indicó que también algunos restaurantes mantuvieron platillos y bebidas especiales como promoción por las fiestas patrias, además de contar con diversos shows en vivo.