Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La cantidad de menores de edad privados legalmente de su libertad ha disminuido en los Centros de Internamiento para Adolescentes, de acuerdo con David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.
“Prácticamente es una especie semimilitar lo que hacemos con ellos, pero desgraciadamente los jueces los están soltando”, apuntó.
Comentó que en el pasado llegó a haber hasta 100 jóvenes en estos centros, pero la cantidad disminuyó desde que los jueces los liberan con alguna medida cautelar para no enviarlos a esas estancias.
“Si esa familia no pudo con ellos y llegaron a delinquir, es obvio que si el juez lo regresa a su casa está regresando a donde está el problema. Entonces es preferible que se quede”, comentó Grijalva Tapia.
Según cifras del sub secretario, a inicios de este mes había 32 jóvenes privados legalmente de su libertad en esta ciudad, 20 en Mexicali y 8 en Ensenada.
“¿Dónde están los menores? Pues en la calle, aprendiendo de la delincuencia”, dijo el funcionario estatal que sugiere a los padres de familia hablar con los jueces para que no liberen a sus hijos.
“Que me lo dejen en este internado. Porque los centros de integración, anteriormente centros tutelares de menores, son exclusivamente una especie de internado. Si me los dejas, allí voy a ponerlos a trabajar”, mencionó.
En la última evaluación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hecha a estos centros, los tres alcanzaron una evaluación general de más de nueve puntos en la escala de 0 al 10, aunque también hubo deficiencias.
Por ejemplo, el organismo en esa revisión para el periodo 2018-2019, encontró entre las irregularidades con mayor incidencia la atención médica insuficiente, la atención a personas con discapacidad y falta de locutorios.