Tijuana.- Choferes de camiones y taxis del transporte público que corren por la calzada Tecnológico señalan una caída considerable en el pasaje luego que miles de universitarios no estén llevando las clases en los campus de estudio.
Para “Nacho”, quien labora como taxista, la llegada de la pandemia no solo significó el peligro de contagiarse al sufrir de sobrepeso, también vio cómo sus ingresos cayeron en más de la mitad por la ausencia de los estudiantes.
“Bajó demasiado, yo pienso que un 50 o 60%. Si ves los taxis vienen a medio cupo, otros con una persona o dos, cuando antes desde las siete de la mañana hasta las once de la noche estábamos cargados de estudiantes… se llenaban los carros uno tras otro sin parar”, platicó.
Por día son 400 pesos los que tiene que pagar por la renta de la unidad que maneja, más 800 pesos de gasolina diaria, por lo que “Nacho” tiene que hacer, al igual que otros choferes, un esfuerzo importante todos los días para lograr conseguir algo de dinero para él y su familia.
Yo salgo debiendo mil 200 pesos de mi casa, ya después de ahí lo que salga es para mí… pero sin estudiantes está muy canijo
“A parte de los alumnos de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) y el TEC (Instituto Tecnológico de Tijuana) están los de la secundaria y las prepas, también ellos llenaban el taxi, pero tampoco están viniendo a clases”, expresó.
El semáforo de contagios de Covid-19 en el estado permanece en color rojo, por lo que se dificulta que se dé un pronto regreso a clases presenciales en las universidades como en la educación básica, media y media superior.
Debido a lo anterior, choferes como “Nacho” esperan pueda mejorar la situación una vez que disminuyan los casos de coronavirus y se retomen las actividades escolares.