Tijuana.- Durante el tercer trimestre de 2022 la percepción de inseguridad cayó en la ciudad de Tijuana, al pasar de 83% a 75.6%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que en septiembre de 2022, 73.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.4%, en el transporte público; 58.5%, en el banco, y 57.4%, en las calles que habitualmente usa.
De igual manera se plantea que 35.2% de la población de 18 años y más, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 25.7% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
SE DEBEN ANALIZAR ESTADÍSTICAS
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, consideró que aunque se presentó una leve baja en la percepción de inseguridad, es necesario analizar los factores que llevaron a ellos.
Comentó que no solo es un tema de la seguridad en el contexto material, sino que influyen factores como el ambiente social, trabajo, clima, y otros elementos para definir su percepción.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La gente estaba de vacaciones, en la calle y tiene más diversión”, agregó. La baja en la percepción de inseguridad, se da luego de la quema de vehículos en todo el estado, además de que agosto y septiembre, han sido en Tijuana los meses más violentos en lo que va del año.
“Es una realidad de que la incidencia va al alza”, concluyó el dirigente del CCSPBC.