Tijuana.-De diciembre de 2020 a marzo de 2021, se registró una leve disminución en la percepción de inseguridad pública en Tijuana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 77.1% de los tijuanenses se sienten inseguros en las calles, esto representó una disminución respecto a la última medición, cuando era de 82.4%.
Tijuana fue una de las 12 ciudades del país que redujo su percepción de inseguridad, pese a la ola de violencia que azota a esta frontera y en la que se reporta un promedio de cinco ejecuciones diariamente.
De acuerdo con el Inegi, la ciudadanía se siente más insegura en el cajero automático, transporte público y en el banco. En contraparte, los lugares que sienten menos el temor de ser víctimas de la delincuencia, es en la escuela, casa y el trabajo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De igual manera, el estudio muestra que en el primer trimestre del año, 24% de los tijuanenses tuvieron algún conflicto con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reflejó que a nivel nacional las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Fresnillo, Ecatepec, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara, con 94.2, 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1%, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras Negras y Mérida, con 8.2, 25.2, 26.2, 26.2, 29.4 y 30.3%, respectivamente.